TEMAS DE INTERES

    Diferencia entre Arte marcial y los deportes:

    Por definición el arte marcial significa arte para la guerra, y como en la guerra no se juega, esto implica algo verdaderamente serio debido que la vida de las personas esta de por medio.

    El entrenamiento deportivo implica el desarrollo coordinado y ordenado de una serie de habilidades físicas y mentales que aunado al conocimiento de las normas del juego llevan al individuo a la consecución de una meta o resultado (entiéndase medalla). Por ende la realización de un deporte implica competir contra alguien. Sabido es que no todos tenemos las mejores habilidades físicas, y que se necesita de cierto biotipo adecuado para ciertas disciplinas deportivas, y que si no se cumplen con estos requisitos redundaría en el rotundo fracaso en la actividad a realizar.
     

    De esta forma se está produciendo un tipo de discriminación, porque cualquier persona no podría realizar un deporte determinado sino aquel que tenga las condiciones adecuadas para llevarlo a cabo exitosamente.

    Hemos hablado de dos términos diametralmente opuestos. Arte marcial como protección de la vida, y deporte como entrenamiento para conseguir un resultado. Aunque popularmente se confunden, más aun cuando existen deportes marciales (WTF). Ningún arte que tenga como objetivo principal la competencia, o sea vencer a otro para conseguir una medalla, podría llamarse arte marcial. Especialmente cuando se dejan de lado enseñanzas tan importantes como los valores éticos, morales y filosóficos.

    Adicionalmente un arte marcial tiene un orden jerárquico que pone cada cosa en su lugar, y su sistema de méritos lo hace adecuado y justo para todas las personas; ni que decir de la responsabilidad y compromiso que debes tener al ser ejemplo para los grados menores y una influencia positiva para el entorno donde vives. De esta manera se limpia del manejo político mal intencionado que trata de favorecer a unos por encima de otros. Siendo así cualquier persona sin importar sus limitaciones puede acceder a los diferentes rangos por mérito propio; y como es algo ganado con sudor, sacrificio y disciplina que no puedes comprar con dinero, nadie te lo puede arrebatar, a menos que cometas una falta grave contra el arte, la moral o ética establecida. Por lo anterior concluyo que el Taekwon-Do ITF es un arte marcial.          

    © 2017 Escuela Taekwon-Do Chong Mong Chu by 113ideas.com